Estudio de Valor y Mercado Inmobiliario
Central de Carnes Guadalupe





2021 - Bogotá, COL.
Cliente: Coandes Constructora + Frigorífico Guadalupe



La Central de Carnes del Frigorífico Guadalupe es reconocida por ser uno de los principales espacios de comercialización de carnes al por mayor en la ciudad de Bogotá D.C., el cual tiene un impacto de alta relevancia a nivel urbano regional, convirtiéndole en un equipamiento indispensable para el mercado de alimentos cárnicos de la ciudad.


El ajuste del valor de alquiler de los locales comerciales y las áreas de aprovechamiento económico requirió de la implementación de un análisis multivariante, en el que fueron incluidos diferentes elementos de carácter espacial, logístico y funcional de manera que se pudiera obtener con mayor precisión un valor de alquiler por metro cuadrado de acuerdo a las condiciones regionales, urbanas y locales que tienen influencia sobre este equipamiento.


El estudio concluye valores precisos de alquiler para cada uno de los locales sujetos de análisis, así como también recomendaciones para la adecuación espacial de la Central de Carnes, orientadas a mejorar la experiencia del cliente final, consolidando un mejor tráfico comercial y por tanto un aumento en el valor de alquiler del entorno comercial.



Estudio de Mercado Residencial
Proyecto 72 Hub





2020 - Bogotá, COL.
Cliente: Ashmore Avenida + CA Ventures



El proyecto 72 Hub localizado en la intersección de la Avenida Calle 72 y la Avenida Carrera 24 ha sido una de las apuestas más ambiciosas en materia de renovación urbana de alta densidad en la ciudad de Bogotá, diseñado inicialmente como un complejo multi-torre acompañado de innovadores espacios comerciales y una amplia oferta de espacio público.


El estudio de mercado realizado, se enfocó en la identificación de segmentos de clientes potenciales de acuerdo con perfiles psicográficos establecidos mediante preferencias en materia de diseño arquitectónico, funcionalidad espacial y uso de espacios comunes, de manera que fuese posible proyectar el desarrollo de la tercera y última torre del proyecto bajo un concepto de alquiler de unidades en esquemas de renta temporal mediante plataformas digitales.


Mediante la identificación de variables de mayor influencia, el estudio permitió generar estrategias para la comunicación con usuarios independientes o familiares, recomendar pautas para el desarrollo arquitectónico en materia de distribución y diseño, así como también establecer lineamientos para aprovechar las ventajas del entorno urbano para consolidar una relación directa con la importante centralidad creativa conformada al interior del vecino barrio San Felipe.



Estudio de Mercado Inmobiliario
Predio Puente Aranda





2020 - Bogotá, COL.
Cliente: REIC+ Gecolsa



Localizado en el principal polígono de actividad industrial de la ciudad de Bogotá, este predio cuenta con la posibilidad de ser desarrollado inmobiliariamente mediante edificaciones orientadas a más de 20 usos urbanos diferentes, convirtiéndose en un espacio de oportunidad importante para la formulación de un nuevo proyecto, en un área urbana donde en la actualidad se impulsan grandes procesos de renovación urbana.


El estudio de mercado se enfocó en determinar el mejor tipo de proyecto inmobiliario a desarrollar teniendo en cuenta las condiciones económicas anteriores y al momento del aislamiento social establecido como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada con ocasión de la propagación del virus SARS-CoV-2 durante el año 2020.


A pesar de lo anterior, fue posible mediante el estudio fue posible establecer que usos es posible desarrollar en el predio de manera factible económicamente, teniendo en cuenta variables de tendencia arquitectónica, normatividad urbanística e influencia de la transformación del entorno urbano, mediante la implementación de un análisis multivariante de carácter factorial.



Estudio de Valor y Mercado Inmobiliario
Hoteles de Bajo Costo





2018-2019 - Bogotá, COL.
Cliente: German Morales Hoteles



Bogotá cuenta con uno de los mercados hoteleros más competidos de la región después de ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires y Ciudad de Panamá, en especial en el segmento de negocios, sin embargo la oferta se caracteriza entre otras cosas por contar con un elevado precio por noche/habitación en las localizaciones más demandadas por el cliente final.


Los estudios se enfocaron en determinar la viabilidad de negocio en seis ciudades colombianas, así como también en determinar el número de habitaciones hoteleras a desarrollar. Mediante análisis multivariantes, se logró realizar una evaluación factorial incorporando variables de valor del suelo, norma urbanística, captación de mercado, absorción espacial y costos de construcción y operación hotelera, de manera que se lograse precisar el cómo y cuando se debían desarrollar nuevas edificaciones hoteleras en cada ciudad.




Estudio de Valor y Mercado Inmobiliario
Estaciones de Servicio Vehicular





2018-2019 - Bogotá, COL.
Cliente: Grupo Unigas



El cliente solicitó una serie de estudios tanto de mercado como de valor inmobiliario, con el objetivo de determinar la mejor forma de aprovechar los espacios residuales en diferentes estaciones de servicio de su propiedad.


Debido la importante localización de cada una de las estaciones, se buscó establecer los elementos de influencia del entorno urbano que aportan valores agregados a cada lugar, la oportunidad de renovación e inclusión de espacios comerciales de conveniencia, mejoramiento de las zonas de repostaje de combustibles, oportunidad de inclusión de puntos de recarga eléctrica de vehículos, entre otras variables, de manera que fuese posible formular estrategias para aumentar la rentabilidad y el valor inmobiliario de las estaciones de servicio objeto de estudio.



Estudio de Mercado Inmobiliario
Predio Samper Mendoza





2018 - Bogotá, COL.
Cliente: Constructora Proksol



Localizado en una área central con múltiples posibilidades para la formulación de proyectos de renovación urbana, el predio sujeto de estudio configura la oportunidad para la construcción de una torre residencial de densidad media con un valor del suelo relativamente bajo.


Con una alta incertidumbre, el cliente que requirió el estudio buscó tener mayor certeza sobre la prudencia de realizar inversiones en esta zona de la ciudad, debida la presencia de proyectos nuevos con desempeños cuestionables en el mercado.


El estudio multivariante permitió concluir con un alto nivel de certeza que, el predio era un riesgo mayor al esperado en proyectos residenciales típicos, debido a su localización, la proximidad a espacios comerciales esenciales, y, los altos valores de venta proyectados para el público objetivo.



Estudio de Mercado Inmobiliario
Vivienda Adulto Mayor





2017 - Bogotá, COL.
Cliente: CMS+GMP Asociados + German Morales Hoteles



A pesar de que los proyectos de vivienda para adulto mayor existen de manera masiva en diferentes países, Colombia todavía es un mercado abierto a la masificación de vivienda de este tipo, sin embargo los bajos niveles de acceso a pensiones de jubilación y los altos costos de vida han hecho difícil el desarrollo a mayor escala de estos proyectos.


Buscando nuevas oportunidades de negocio, una firma constructora y una firma hotelera de larga experiencia, decidieron unirse de manera temporal para explorar la posibilidad de desarrollar proyectos para este segmento de mercado.


El estudio llegó a un nivel de detalle de factibilidad con predios candidato para el desarrollo de nuevas edificaciones, estableciendo los lineamientos para direccionar las inversiones en los próximos años.



Estudio de Mercado Inmobiliario
Potenza Torre de Oficinas y Negocios





2017 - Villavicencio, Meta.
Cliente: Potenza



Localizado en la centralidad El Barzal en la ciudad de Villavicencio, y, primera en la ciudad diseñada con certificación Leed, la torre de oficinas y negocios Potenza fue planeada para consolidarse como el edificio más innovador en su clase en la ciudad.


Más alta y espaciosa que sus predecesoras, este proyecto enfrento retos importantes en materia de incertidumbre debido al cambio de condiciones económicas en la ciudad con ocasión del cambio de precios de los hidrocarburos.


El estudio de mercado se concentró en el cálculo de la capacidad de absorción del área de alquiler, de manera que fuera posible establecer lineamientos para el desarrollo de estrategias comerciales para el proyecto. El proyecto se encuentra en su fase de construcción final, con óptimos resultados en el mercado inmobiliario local.



Estudio de Mercado Inmobiliario
Vivienda Recreativa





2017 - Girardot, COL.
Cliente: Doblefer SAS



El municipio de Ricaurte se ha convertido en la última década uno de los destinos favoritos de recreo para las familias de Bogotá, con más de 100.000 nuevos M2 de vivienda recreativa construida recientemente, se ha convertido en un mercado de difícil competencia.


Con grandes e innovadoras ideas de mercadeo, el cliente planeaba la construcción de un complejo residencial orientado a la maximización del confort mediante el desarrollo de mejores amenidades que muchos de los conjuntos residenciales planteados en el entorno inmediato.


A pesar de contar con grandes diferencias, el valor del suelo hicieron que la factibilidad arrojará valores negativos en medio del entorno de competencia, se abortó el desarrollo del proyecto con el fin de cuidar el capital de inversión.



No dudes en contactarnos,
juntos podemos ser un gran equipo.